Electrolineras: las gasolineras del futuro

Sep 13, 2022 10:52:24 AM | artículos Electrolineras: las gasolineras del futuro

En cuanto se acelera la transición de la movilidad en el mundo, surge la necesidad de ubicar más puntos de recarga eléctricos alrededor de una ciudad

¿Qué es una electrolinera?

Una electrolinera es una estación de recarga para vehículos eléctricos. Su atractivo nombre hace referencia al lugar donde cada vehículo adquiere energía para moverse, y que en un futuro recordaremos con nostalgia: gasolinera. En cuanto se acelera la transición de la movilidad en el mundo, surge la necesidad de ubicar más puntos de recarga eléctricos alrededor de una ciudad o incluso en las vías que conectan a un país.

Las baterías de los vehículos eléctricos tienen un rango determinado de kilómetros por carga. Dicha recarga puede tardar entre 5 y 8 horas con un cargador residencial, lo que lo hace perfecto para sesiones en la noche cuando no se está en movimiento. Aunque, si no se dispone del tiempo durante el día, es necesario ofrecer un servicio eficaz para recargar el vehículo en el menor tiempo posible. Este escenario se puede dar ya sea en un parqueadero público o durante un viaje de larga duración entre ciudades.

Para ello existen las electrolineras, donde los usuarios pueden cargar las baterías de sus vehículos. Si bien existen recargas semirápidas (7.4 - 22 kW) que pueden durar 3 horas, la preferencia y las necesidades apuntan a la carga rápida y ultrarrápida , es decir, estaciones en DC que varían en un rango de potencia entre 50 y 350 kW. Es decir, que en 15 minutos la batería puede alcanzar un nivel de hasta 50% y de 80% en solo 30 minutos.

Esta infraestructura presenta un gran reto para los sistemas de energía y las empresas de ingeniería que desean instalar este tipo de puntos de recarga. Según Electromaps (aplicación que permite ubicar en el mapa puntos de recarga), hay 210 estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Es evidente que las cifras van en aumento, teniendo en cuenta que la cantidad de vehículos eléctricos que los colombianos adquieren cada año sigue incrementando. Países como Estados Unidos ya cuentan con más de 6.000 estaciones de carga rápida y están tratando de llenar vacíos en las vías que conectan los estados. Colombia debe introducirse en el modelo de negocio de las electrolineras y así acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. Existen oportunidades para diversos actores en el mercado que pueden entrar y beneficiarse del uso de los vehículos eléctricos.

Con gran orgullo podemos decir que, hoy en día DIELCO, con su sello de Ingeniería y el equipo que avala toda la gestión de servicios y movilidad, se encuentra trabajando para aportar de manera significativa en el mejoramiento de la infraestructura y poder ser un actor preponderante en la construcción de espacios de carga, electrolineras e instalaciones residenciales.

Electrolineras en EEUU. U.S. Department of Energy’s Alternative Fuels Data Center (2022)

Referencias

Sebastian Molano

Escrito por: Sebastian Molano

Nuestro EV Mobility Engineer of the Sustainable Mobility Department, apasionado por la ingeniera y la movilidad sostenible.