Todo lo que necesitas saber sobre los postes de luz

Todo lo que necesitas saber sobre los postes de luz

Los postes de luz son, ¿de que materiales?¿de que alturas vienen?¿cómo se instalan? Todas estas preguntas las respondemos para ti en Dielco.

En algunas ocasiones, cuando los elementos en nuestro entorno son tan cotidianos, perdemos la noción de que están ahí. Sin duda, este es el caso de los postes de luz, un elemento cuya funcionalidad es indispensable para el desarrollo continuo de las sociedades y su uso es transversal a varios campos.

Alguna vez te has preguntado ¿qué tipo de postes existen? ¿qué peso soportan los postes? ¿Qué postes deberías usar para tus proyectos? ¿cuánto tiempo de duración tienen los postes? Estamos seguros de que este artículo será de gran ayuda para ti y para todas las personas que conocen y trabajan en el mercado de insumos eléctricos.

Los postes de luz (como se conocen coloquialmente) o los postes de energía eléctrica son estructuras que son usadas para sostener la infraestructura eléctrica, cableado, elementos de telecomunicación y demás. Los usos de los postes son, prácticamente, infinitos. De los elementos más comunes que estos soportan, están los cables eléctricos, transformadores, luminarias, cámaras de seguridad y elementos de fibra óptica.

Hoy en día la versatilidad de los postes es tan variada que son usados para varios fines al mismo tiempo: transporte de líneas de alta, baja y media tensión, soporte de los transformadores y soporte de fibras ópticas.

¿Qué tipos de postes eléctricos existen?

En cuanto a los postes de luz podemos encontrar 3 tipos:

  • Postes de madera: estos postes son fabricados con madera ciprés o secoya, estos materiales tienen una muy buena resistencia a la humedad y, por ende, tienen más durabilidad.
  • Postes de fibra de vidrio: La fibra de vidrio se produce a partir del poliéster reforzado con fibra de vidrio, un material con excelente resistencia y durabilidad ante los elementos externos. 
  • Postes de concreto: como su nombre lo dice, el gran protagonista de la fabricación de estos postes es el concreto, sin embargo, no es el único material presente en el proceso. Normalmente, estos postes suelen ser construidos con varillas de acero, alambre y concreto reforzado.
  • Poste metálico: Estos postes son elaborados a partir de acero, galvanizados en caliente los cuáles vienen fraccionados en su gran mayoría. 

 

 

¿Qué material es el más recomendado?

Tal y como sucede con la mayoría de los productos eléctricos, se utilizan diversas materias primas en la fabricación, y dependiendo del tipo de materia prima utilizada los usos y aplicaciones son variados.

Cada material cuenta con distintas ventajas, que pueden o no ajustarse a las necesidades particulares. Cuando se necesita llevar el poste a lugares de difícil acceso, se recomienda utilizar los que son fabricados en fibra de vidrio o metálicos pues estos vienen de forma seccionada y permiten una reducción en el largo. Además, son mucho más ligero por lo que se necesitará una mano de obra inferior para su traslado e instalación en comparación con los postes de concreto.

¿Cuál es la vida útil de un poste de luz?

Un poste no debería durar un tiempo menor a 15 años, sin embargo, en el mercado existen postes que pueden durar más de 30 años. Pero, como en todo, esto depende de algunas variantes, principalmente la materia prima en la que es fabricado.

Es decir, el material del poste, si se usara uno metálico o uno de madera hay una gran diferencia en cuánto a la resistencia del material. Otra variable puede ser el lugar en el que será instalado, por ejemplo, si es cerca del mar va a encontrarse con altas temperaturas, y también va a estar expuesto al roce de la arena y la salinidad propia del medio ambiente.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un poste?

  • La carga de rotura o capacidad de ruptura: Este hace referencia al peso que el poste puede soportar, de tal forma se puede evitar un quiebre o fisuras en el corto plazo.
  • Si es para alumbrado público, tener en cuenta la altura junto de la mano con las luminarias que irían en él para que los vatios si sean los correctos y se consiga un alumbrado pertinente en la zona.
  • La cantidad de unidades ya que de esto dependen variables como el costo de fabricación, tiempo de entrega, costos de transporte.

 

Principales usos de los postes

  • Postes para alumbrado público en calles, avenidas, canchas deportivas, parques
  • Postes para sistemas de telecomunicaciones
  • Postes para distribución de energía eléctrica, que llevan cables, transformadores.
  • Postes en subestaciones eléctricas.
Dielco

Escrito por: Dielco