El sistema de venas y arterias de la infraestructura eléctrica: características de la tubería eléctrica.

Mar 2, 2022 10:20:00 AM | Tubería eléctrica El sistema de venas y arterias de la infraestructura eléctrica: características de la tubería eléctrica.

La tubería eléctrica es fundamental para la infraestructura eléctrica, en este artículo hablamos sobre las características de la tubería eléctrica.

Escrito por: Juan Sebastián Salazar Garzón - Digital and Marketing Manager

En este artículo hacemos una introducción muy interesante a las características de la tubería eléctrica, iniciamos con su definición y  luego pasamos por los tipos de tubería eléctrica que existen: metálica y PVC. Para después explicar cuándo se utiliza cada tipo y que marcas comercializamos en Dielco. 

¿Qué es la tubería eléctrica?

La tubería eléctrica es el sistema que se usa para el enrutamiento y protección del cableado eléctrico. Para entender un poco mejor la función de este, la tubería eléctrica se asimila al sistema de arterias y venas del cuerpo, al interior de cada tubo se encuentran los cables eléctricos que son los encargados de conducir la energía por entre las paredes, al igual que lo hacen las venas con la sangre.

Dependiendo del grosor, el tipo y el número de cables, la tubería varía, no solo de tamaño, sino, además, de material. Los tipos de tubería más reconocidos en el mercado son la tubería PVC (tubos construidos a partir del Cloruro de polivinilo) y tubería metálica (tubería construida a partir de acero revestido y aluminio).

Los dos tipos de tuberías se encuentran subdivididos en varios grupos que, a su vez, tienen características específicas, con el fin de abarcar la mayor cantidad de demanda en el mercado. Sin embargo, tanto la tubería metálica como la tubería PVC cuentan con todas las normativas y reglamentaciones colombianas, en este caso RETIE. En DIELCO, siempre nos hemos asegurado de que así sea, ya que eso garantiza seguridad a nuestros clientes y a todos los beneficiarios de la infraestructura eléctrica que se construye en el país. 

 

Tipos de tubería para electricidad

Ahora bien, muchos lectores se estarán preguntando la diferencia entre los dos tipos de tubería que hemos expuesto en este artículo. Es pertinente dejar en claro las principales funciones de cada uno:

Tubería eléctrica metálica

La principal función de esta tubería es la de proteger los cables de cualquier tipo de material externo que pueda afectarlos, como, por ejemplo, líquidos, químicos, corrosión entre otros. Su uso es normalmente industrial, debido a que tiene una alta resistencia a temperaturas, golpes y demás.

En la tubería eléctrica metálica se puede encontrar:

Tubería eléctrica PVC

Al igual que la tubería metálica, la principal función es la de proteger los conductores de elementos externos, sin embargo, este tipo de tubería es usada, especialmente, en espacios empotrados que pueden estar expuestos a la humedad. Es común encontrar este tipo de tubería sobre todo en zonas residenciales.

En la tubería eléctrica PVC se puede encontrar:

 

¿Cuándo utilizar tubería eléctrica metálica y PVC?

Como hemos mencionado anteriormente, tanto la tubería PVC como la tubería Metálica están hechas con el fin de proteger, de elementos externos, todos los conductores que van en su interior (cables, alambres y demás). Sin embargo, existen unas diferencias sustanciales entre cada una, debido a los materiales con los que fueron fabricados.

Por el lado de la tubería metálica, se recomienda hacer uso de esta, en espacios expuestos a condiciones robustas, es decir, temperaturas altas en calor y en frío, espacios con movimientos continuos de maquinarias, lugares en donde pueda ser expuesta la tubería a golpes y demás. En su gran mayoría, la tubería metálica es utilizada en ambientes industriales.

En el caso de la tubería PVC, es recomendable usar este tipo de producto en instalaciones empotradas, es decir, en lugares cubiertos como pueden ser: entre paredes y subsuelos, esto debido a que la exposición al sol y a otras temperaturas puede afectar la tubería misma y, por ende, los conductores en su interior. Adicionalmente, se recomienda el uso de este producto en instalaciones empotradas, ya que su resistencia a temas de humedad es muy buena. En su gran mayoría, la tubería PVC es utilizada en zonas residenciales.

Marcas reconocidas de tubería eléctrica

Pavco

Pavco
Es una empresa que brinda soluciones para la conducción de fluidos; tales como agua potable, control de manejo de aguas lluvia, alcantarillado. Con más de 60 años de experiencia y presencia en 40 países es la marca líder en Europa de tuberías plásticas y la creadora de la primera tubería de presión de PVC en el mundo, en 1955 en Zwolle, Holanda.

Plastimec-jpeg-1

Plastimec

Lleva en funcionamiento más de 54 años, una de las acciones principales a rescatar es que desde hace más de 15 años se encuentra invirtiendo en tecnologías full electric e híbridas para reducir el consumo de potencia eléctrica y así aportar de manera positiva en la reducción de la huella de carbono en la producción de su tubería, intentando ser un poco más responsables ambientalmente.

 

Dielco-colmena

Colmena Conduit
Es una empresa pionera en el tema de fabricación de tubería en acero, cuenta con más de 60 años de experiencia, Colmena (consorcio metalúrgico nacional sas) Tiene su planta principal en Bogotá Colombia, desde entonces ha venido teniendo un crecimiento exponencial impactando de manera importante en grandes actividades del país.


Tubosa

Tubosa
Es una empresa colombiana de origen Vallecaucano que nació en el año 1993 y con más de 29 años en el mercado se ha dedicado a la fabricación de tuberías PVC. Desde el año 2015 pasó a ser parte de un grupo empresarial que le permitiese tener una capacidad instalada mayor, optimización de procesos y mayor tecnología.

En DIELCO, por más de 30 años, hemos comercializado tubería eléctrica, sin lugar a duda, su uso en la construcción de cualquier infraestructura que requiera de electricidad es fundamental. No solo nos basta con distribuir material que cumpla las normativas técnicas y legales, adicionalmente, siempre buscamos entregar a nuestros clientes las mejores marcas del mercado, por eso, si requieres de instalaciones óptimas, seguras y de alta calidad, no dudes en contactarnos.

Escrito por: Juan Sebastián Salazar - Digital and Marketing Manager.